NORMATIVA DE LA PLACA V20

¡¡Hola a todos!!

Ya se está acercando la temporada en la que empezamos a viajar más con nuestras casitas rodantes… y es que a casi todos nos gusta llevar nuestras bicicletas, motos o diferentes cosas que nos complementan durante el viaje, así que aprovechamos para recordar la importancia de llevar la carga correctamente señalizada con la placa V20:

¿Cuándo es necesaria la Placa V-20? Señalización de la carga en turismos. Legislación.

portabicicletas_señal_v20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) la carga en una autocaravana o un coche puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del vehículo y hasta un 15% si ésta fuera indivisible. Para ello, deberá indicarse con la Señal V-20 y no mediante trapos rojos o similares.

  • ¿Qué señal llevar? La V-20 es un panel cuadrado (de 50 por 50 centímetros) reflectante y con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo. Por supuesto, debe estar homologada.
  • ¿Cuando llevar una señal? Si el objeto transportado es inferior al ancho máximo del vehículo por la parte de atrás (incluyendo los espejos retrovisores), se colocará una única señal V-20 (en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo).
  • ¿Cuando llevar dos señales? Si la carga transportada sobresale longitudinalmente ocupando toda la anchura del vehículo (incluyendo los espejos retrovisores), el coche tendrá que llevar dos señales V-20 en la parte trasera, colocadas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal manera que formen una geometría de “V” invertida.
  • Sujeción de la señal: Utilizar todos los puntos de anclaje que lleva la señal para sujetarla, usando preferiblemente correas o tensores elásticos de amarre. Sujete fuertemente la señal y la carga, lo más resguardadas posible del viento.
  • Iluminación y matrícula En caso de que la matrícula o las luces traseras quedasen ocultas por la carga, sería necesario un dispositivo de alumbrado y señalización más una placa de matrícula adicional por fuera de la carga.

Si el transporte de bultos o equipaje sobrepasa por la parte trasera el ancho máximo del vehículo (incluyendo los espejos), no podrá ser transportada por un turismo ni por una autocaravana, en ningún caso.

Y ahora que ya sabes cómo debes llevar la carga en tu vehículo… ¡¡¡disfruta del viaje!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *